Protocolo para dar regalos

30.11.16

Estamos en época de reuniones sociales y familiares, en las que como costumbre tratamos de dar un detalle que agrade a diferentes personas de nuestro entorno.

PERO, frecuentemente tienes la duda de ¿Qué regalar?... más aún, cuando se trata de alguien con quien no tenemos una relación muy intima o no le conocemos muy bien.

Es por eso que un obsequio debe de escogerse de una forma adecuada y pensando en su receptor y la naturaleza del evento (no hay nada peor que recibir un regalo que sientes que no era para ti).
Protocolo y etiqueta para la fiesta de la empresa.

Primero que todo aclaremos:
Que es un REGALOes algo que se entrega sin pedir nada a cambio. Por lo general, se trata de algún objeto que una persona le da a otra con la intención de felicitarla, agasajarla u homenajearla.


Pero debes de tener en cuenta algo muy importante, EL REGALO HABLA DE TI:

-De lo que piensas de la otra persona
-Del estima y respeto que le tienes
-De la importancia que diste al evento o invitación

Es por eso, que te comparto algunos consejos para que analices un poco más antes de comprar algo que pueda ofender o no agradar a la otra persona.

1.- ¿Cuándo llevar regalo?:
-Cuando nos invitan a una celebración (en caso de ser una boda el regalo se envía antes del evento)
-Cuando nos invitan a cenar en una casa
-Puedes dar regalo en ocasiones como cumpleaños y navidad, aún que no seas invitado a ningún evento.

X- Dar regalo sin ningún motivo puede interpretarse mal (con otras intenciones como: intento de seducir, intento de soborno...)

2.- Cuando te invitan a una cena (en una casa): 
-Regalos que no fallan son: plantas, flores, adornos o alguna tarta para que puedan comer en un día diferente (no el mismo día de la cena). Decora con plantas en esta Navidad.
-Cuando tienes confianza con los anfitriones claro que puedes preguntarles directamente si llevas algo para apoyar con la comida o bebida. 

X- En caso de no conocer mucho a las personas o no tenerles la suficiente confianza, procura no llevar comida o bebida de obsequio, ya que los anfitriones se han preparado con comida para recibir a sus invitados y que tu lleves algo diferente puede ofenderles, así mismo si llevas bebidas alcohólicas, debes estar seguro que ellos toman alcohol y además conocer a la perfección el gusto de los anfitriones.

3.- Cuando es tu jefe o alguien con quien no tienes confianza:
-Puedes regalar siempre adornos para el hogar o para la oficina según el caso.
-Debes de considerar muy bien si regalar alcohol es una buena opción si se trata de tu jefe, ya que puede tomarlo como que le consideras una persona ebria o que le gusta mucho tomar. 
-Si decides regalar algo de comer, asegúrate que sea algo que le guste, que no le haga daño o que no sea alérgico, pero no hagas que la persona lo pruebe frente a ti, ya que se considera algo de mal gusto pues la otra persona se siente comprometida a aprobar el obsequio aunque no sea de su agrado.
-Un libro, una agenda, un buen bolígrafo, chocolates... son regalos que pueden funcionar perfectamente para un contexto más serio y formal.

X- Nunca regales algo muy personal (como ropa, perfumes, cremas, maquillaje, joyas, corbatas...)

4.- Cuando se trata de familia y amigos de confianza:
-Es mucho más sencillo conocer sus gustos y pueden darse regalos un poco más personales, pero siempre y cuando te sientas plenamente seguro que es algo que le agrada a esa persona, si no lo estas, mejor opta por un regalo menos personal.

¡IMPORTANTE!
1.- NUNCA, hagas que la otra persona abra el regalo frente a ti, tampoco que se pruebe la ropa o que pruebe la comida... ya que esto compromete al agasajado a fingir (en algunos casos) que le gusta el regalo, y así provocar un momento incomodo. Si la otra persona decide abrir el regalo sin que tu se lo pidas, es porque esta consciente de la reacción que debe tener.
2.- No descuides el empaque, si es una ocasión formal utiliza empaques de colores sobrios y de preferencia con poco estampado.
3.- LA TARJETA, pequeño detalle que en la actualidad se pasa por alto, pero en realidad es el espacio que da sentido al obsequio, no necesitas escribir tanto texto, con unas pocas frases puedes expresar tus mejores deseos a la persona a quien se lo diriges... solo no olvides ser sincero y espontaneo (eso se puede percibir en tus palabras)... OJO! si lo escribes a mano le das un toque aun más especial.
La tradición de ser agradecido.

Y básicamente, en esto está lo esencial al decidir un buen obsequio, claro que existen muchos más detalles a tomar en cuenta, pero son más personalizados según la cultura y personalidad de quien lo recibirá.

Espero que te sirvan y cualquier duda o aprendizaje que tengas en el camino estoy para escucharte.


Recuerda que cualquier duda, ayuda o comentario puedes dejar sus respuestas abajo del post o buscarme en mis redes sociales, será un gusto para mi platicar contigo.
Facebook: Design Your Life by abiqui
Instagram: abiquisblog

SUSCRIBETE AQUI Ahora puedes apuntarte para ser la primera en recibir los temas semanales y así no perderte ninguno. (No olvides confirmar tu suscripción en tu correo electrónico ¡Revisa el Spam por cualquier cosa!)

Nos vemos el próximo jueves 

Tambien te puede interesar

0 comments

SIGUENOS EN FACEBOOK

TEMAS RECIENTES

Subscribe

SUSCRIBIRSE 5 SEC